04 agosto 2026

Depeche Mode - Waiting for the Night

Uno de los momentos más íntimos de Violator (1990), el álbum que catapultó a Depeche Mode al estrellato mundial. "Waiting for the Night" es el quinto corte del disco, escrito por Martin Gore, y contrasta con la energía de "Personal Jesus" o "Enjoy the Silence" con una atmósfera lenta, casi hipnótica.


La canción nace de la fascinación de Gore y el productor Flood por Tangerine Dream: quisieron crear una secuencia similar usando un ARP y su secuenciador. El resultado es un tema construido sobre capas de sintetizadores y una cantidad brutal de delays. De hecho, cuando en 2006 remasterizaron el álbum, el ingeniero Kevin Paul reconoció que fue de las canciones más complicadas de reconstruir: contaba con unos 15 delays distintos repartidos entre voces y batería.


Curiosamente, muchos fans la conocen erróneamente como "Waiting for the Night to Fall", pero ese nunca fue el título real. Gore explicó en una entrevista de 1990 que la letra habla de esperar la noche como una especie de "alto perfecto y natural", un refugio frente al día.


El videoclip oficial, dirigido por Anton Corbijn (colaborador habitual de la banda), acompaña esa quietud con imágenes en blanco y negro muy en la línea estética que Corbijn definió para Depeche Mode en esta época.


Versión destacada: la banda sueca Ghost (entonces Ghost B.C.) grabó una versión para la edición japonesa de su álbum If You Have Ghost (2013), con Papa Emeritus II al frente. Es una relectura oscura y teatral, muy fiel al espíritu original pero con ese aire satánico tan suyo.


Vídeo oficial: 



Versión de Ghost: 



Letra: 



I'm waiting for the night to fall

I know that it will save us all

When everything's dark

Keeps us from the stark reality

I'm waiting for the night to fall

When everything is bearable

And there in the still

All that you feel is tranquillity

There is a star in the sky

Guiding my way with its light

And in the glow of the moon

Know my deliverance will come soon

I'm waiting for the night to fall

I know that it will save us all

When everything's dark

Keeps us from the stark reality

I'm waiting for the night to fall

When everything is bearable

And there in the still

All that you feel is tranquillity

And there is a sound in the calm

Someone is coming to harm

I press my hands to my ears

It's easier here just to forget fear

And when I squinted, the world seemed rose-tinted

And angels appeared to descend

To my surprise, with half-closed eyes

Things looked even better than when they were opened

Been waiting for the night to fall (night to fall)

I knew that it would save us all (save us all)

Now everything's dark

Keeps us from the stark reality

Been waiting for the night to fall (night to fall)

Now everything is bearable (bearable)

And here in the still

All that you feel is tranquillity