Family Man es una banda de post-hardcore de Montreal que eligió su nombre de la forma más azarosa posible: lo sacaron de entre un centenar de papeles escritos a mano dentro de un sombrero. Su primer disco, "What's New", nació del desgarro de una ruptura sentimental de uno de sus miembros, pero no era el sonido que buscaban. Inspirados por el post-punk británico, el hardcore norteamericano y el noise europeo, decidieron apostar por un sonido más duro y dieron el salto con *ICONOCLAST* en 2024.
"Company of Portraits" llegó en mayo de 2025 como single adelanto de un EP que tienen previsto para este otoño. La canción es más pesada que nada que hayan hecho antes: guitarras en capas, batería contundente y las letras más introspectivas del cantante Conner Root, que explora su relación con la adicción a las sustancias. Root canta "consumo para poder dormir, duermo para poder consumir" y hace una crítica al ciclo autodestructivo de la adicción, la cultura del consumo y la naturaleza sisífica de vivir.
El grupo trabaja en un EP de cara al otoño con la misma escritura maximalista, apostando por sus canciones más pesadas como declaración de intenciones.
Letra:
Til death do us part
Til meth makes me smart
I want to see I want to know
I want to see I want to know
I consume so that I can sleep
And I sleep so that I can see
I tell myself it'll be fine
Red rose red rose red rose
Red rose red rose red rose
And I'm writhing
Below
All your bones
I'm in the company of portraits
I tell them I'll step forward
Hold back hold back
But they don't want to see me go
A soft touch is what I want
Or maybe its the company
But theres a buzzing in the lights that are around my head
"Ifyoucall" es el segundo tema de "LOVED" (2025), el tercer álbum de estudio de Parcels, publicado el 12 de septiembre de 2025 a través de Because Music. Como casi toda la discografía del grupo, está firmada por los cinco miembros: Louie Swain, Noah Hill, Patrick Hetherington, Jules Crommelin y Anatole Serret.
Parcels se formó en Byron Bay (Australia) en 2014 y poco después se trasladó a Berlín, donde sigue viviendo y trabajando. Su sonido mezcla funk, disco y pop con una producción muy cuidada, casi artesanal. Saltaron a la fama internacional en 2018 gracias a "Overnight", tema que coprodujeron junto a Daft Punk, una de las pocas colaboraciones externas que ha firmado el dúo francés en los últimos años. Ese mismo año publicaron su álbum debut homónimo, que acabó certificado doble platino. En 2021 llegó el ambicioso doble álbum "Day/Night".
"LOVED" se grabó de forma mucho más libre que sus discos anteriores, con sesiones repartidas entre Berlín, Byron Bay, Sídney y Ciudad de México. Dentro de ese disco, "Ifyoucall" es uno de los temas más tiernos: habla de estar ahí para alguien de forma incondicional, pase lo que pase.
También existe una versión en directo grabada por la propia banda que merece la pena escuchar:
Letra:
Oh, hey
I'll be there, I'll be there, I'll be there
Holding out for a loan
If you called, I'd come back home
Crying out on the phone
If you call, I'll be there
Walking out in the road
I recall, I called you home
Crying out on the phone
If you call, I'll be there
Is it all about what I know
It's all around me
You know, wherever you go
If you call, I'll be there
If you call, I'll be there
If you call, I'll be there
Time on your own
You never had it, you know
With eyes on the road
You better get it to go
Just please, let me know
If ever you're on your own
And finding it slow
Lying, lonely
Minding my own
I never wanted to go
But time in the sand
Is better than in the snow
Just please, understand
It wasn't part of the plan
I tried, and I tried, and so
Holding out for a loan
If you call, I'll be there
Crying out on the phone
If you call, I'll be there
I'll be there, I'll be there
I'll be there, I'll be there
I'll be there, I'll be there
If you call, I'll be there
Is it all about what I know
It's all around me
Know, wherever you go
I'll be there, I'll be there
Is it all about what I know
It's all around me
Know, wherever you go
(i'll be there, i'll be there) if you call, I'll be there
Triquell es el nombre artístico de Francesc Fuentes i Triquell (Cesc Fuentes), nacido en Barcelona en 2000 y criado en Sant Quirze del Vallès. Se dio a conocer en 2022 como segundo finalista de Eufòria, el concurso de talentos de TV3, donde ya cantó Jugular como tema propio antes de publicarla oficialmente.
La canción fue uno de los primeros adelantos de su álbum debut "Entre fluids" (Halley Records, 2023), lanzado junto a Road Trip. Mientras esa otra canción es una balada country-pop, Jugular va por el lado contrario: un trallazo fiestero de electropop con un estribillo pegadizo, bomb, bomb, bomb... jugu, jugu, jugular, que la prensa musical ha llegado a comparar con himnos virales tipo Gangnam Style.
El disco lo produjo Arnau Vallvé, batería de Manel, y supuso también una decisión personal importante para Triquell: empezar a cantar en catalán, después de años haciéndolo en inglés con su anterior grupo, Alter Soma.
Letra:
Soc un moc podrit en un lloc avorrit
Maquino atordit rere d'un menhir
Poc em crec la realitat
Falta honestedat
Estic en captivitat
Dissociant la veritat
Però tu tranquil
És millor riure's de la vida que morir vivint
Tots abduïts
La "movie" m'atabala però jo crec en el destí
Una aparició m'il·lumina a mitja festa
Fem alguna cosa que aquesta "party" apesta
Papapara el paripé o em tiraré per la finestra
Tranqui Triqui titu tranqui que ara això s'arregla
Una revelació m'obre els ulls a mitja festa
Aquesta cerimònia és avorrida i somnolenta
I ara dinamitem la trama perquè deixi de ser un trauma
La ridícula vetllada d'un sol ús i fraudulenta
'Nem a encendre la metxa
Canviaré aquesta festa
La moguda és aquesta
Incrementa la "music"
Ja sents la potència
'Nem a encendre la metxa
Canviaré aquesta festa
La moguda és aquesta
Que ara arribo, Joe
I te la lio amb la nova Triqui
Bomb, bomb, bomb, bomb, bomb, bomb track
A la jugu, jugu, jugu, jugu, jugular
Bomb, bomb, bomb, bombtrack
A la jugu, jugu, jugular
Bomb, bomb, bomb, bomb, bomb, bomb track
A la jugu, jugu, jugu, jugu, jugular
Bomb, bomb, bomb, bombtrack
A la jugu, jugu, jugular
Perseguint la nit buscant la teva intimitat
Pura és eclipsada per un món esclavitzat
No ballaré ofuscat per una "melody" trillada
Al ritme de la "bachata", barata, ballada per papes i mames que no saben com cuidar-la
Hem vingut a liar un "chicken" (Joe)
S'ha escapat el teu pollastre (Joe)
Deixa de donar la nota (Joe)
Una ronda de "White Russian" (Joe)
Una aparició m'il·lumina a mitja festa
Fem alguna cosa que aquesta "party" apesta
Papapara el paripé o em tiraré per la finestra
Tranqui Triqui titu tranqui que ara això s'arregla
Una revelació m'obre els ulls a mitja festa
Aquesta cerimònia és avorrida i somnolenta
I ara dinamitem la trama perquè deixi de ser un trauma
Antes de convertirse en el fenómeno literario de "La península de las casas vacías" (2024), David Uclés ya tenía una vida paralela como músico autodidacta: toca el arpa, el acordeón, el piano y la guitarra, y durante años recorrió varios países como músico callejero. "Arpatella do tempolento" es una pieza instrumental de arpa incluida en su álbum "La Valse de la Mer" (2019), su primer trabajo discográfico, grabado antes de que nadie lo conociera como novelista.
El propio Uclés explicó en YouTube que es la composición que más tiempo le ha llevado crear al arpa, y la describió como "una composición inquieta que frena el tiempo y, al mismo tiempo, adelanta el anochecer", lo que explica el juego de palabras del título entre "arpa" y "tempo lento". El vídeo lo rodó él mismo en el Paseo de Cuba, dentro del parque del Retiro de Madrid.
Blaumut es un grupo catalán nacido en 2003 en Barcelona, cuando Vassil Lambrinov y Xavi de la Iglesia empezaron a grabar maquetas caseras. Desde 2009 tocaron en pequeños escenarios de la ciudad y en 2011 firmaron su primer contrato discográfico. En septiembre de 2012 publicaron su debut, El Turista (Picap), del que sale "Pa amb oli i sal", uno de sus temas más conocidos junto a "El turista" y "Bicicletes".
Curiosidad: el nombre del grupo, Blaumut, está sacado de otra canción del mismo disco, "Islàndia".
La formación actual está compuesta por Oriol Aymat (violonchelo), Xavi de la Iglesia (guitarra y voz), Vassil Lambrinov (violín) y Manel Pedrós (batería), lo que les da ese sonido a medio camino entre el folk y el pop, con cuerda como protagonista.
La canción habla de la calma del verano catalán: hacer una foto desde la terraza, la ropa tendida, esperar a que pase el frío y, sobre todo, ese pequeño ritual de esmorzar pa amb oli i sal mientras pasa la tarde. Una oda a lo sencillo, con esos silbidos tan característicos que se te quedan grabados.
Vídeo oficial:
En 2023, coincidiendo con el décimo aniversario de Blaumut, el grupo vasco ZETAK hizo una versión junto a Suu, añadiendo electrónica y txalaparta, instrumento tradicional del País Vasco. El propio Blaumut se mostró muy agradecido por el homenaje.
Vídeo de la versión de ZETAK y Suu:
Letra:
Fes una foto del terrat
Que des d'aquí es pot veure Mart
La roba estesa, el meu agost
Un camp d'espigues i cargols
Esperarem que passi el fred
I sota l'arbre parlarem de tot
Un bioritme elemental
Un mar d'antenes i animals
Els astronautes volen baix
Els núvols passen com qui no diu res
Amb les butxaques a les mans
Caminarem els passos d'altres peus
Esmorzarem pa amb oli i sal
Ho vestirem amb unes copes de vi
Deixant de banda la ciutat
La tarda és llarga, i potser més, molt més, la nit
Un altre lloc, un altre temps
On parlarem amb altres déus
El meu secret subtitulat
Camins d'arròs, camins de blat
Esperarem que baixi el sol
I sota l'arbre parlarem del temps
Un bioritme elemental
Un tros de vida artificial
Els astronautes volen baix
Els núvols passen com qui no diu res
Amb les butxaques a les mans
Caminarem els passos d'altres peus
Esmorzarem pa amb oli i sal
Ho vestirem amb unes copes de vi
Deixant de banda la ciutat
La tarda és llarga, i potser més, molt més, la nit
Inude es un trío indie-electrónico del Salento (sur de Italia) formado en 2014 por Francesco, Giacomo y Flavio. Hasta ahora siempre habían cantado en inglés, lo que hace de "Malencunia" un punto de inflexión: es la primera vez que usan el italiano y el dialecto salentino, acercándose de manera muy directa a sus raíces.
El single, publicado en marzo de 2026, cuenta con la colaboración del Canzoniere Grecanico Salentino, el grupo referencia de la música tradicional pugliesa, con quien Inude comparte escenario desde 2024. La mezcla entre electrónica atmosférica y coros y bouzouki de la tradición popular funciona de forma sorprendentemente orgánica. "Es rendición, un sentimiento que no pasa sino que se convierte en parte del paisaje", explican los propios Inude sobre la canción.
El título lo dice todo: la melancolía entendida no como estado de ánimo, sino como algo físico, como la sal del mar que enriquece y reseca a la vez.
El vídeo disponible en YouTube es una live session grabada con toda la formación, íntima y muy emotiva. Merece la pena:
Esta canción es de "Clawfinger", banda sueca pionera del rap metal formada en Estocolmo en 1989 por Zak Tell y Jocke Skog, a los que luego se unieron los guitarristas noruegos Bård Torstensen y Erlend Ottem. "Biggest And The Best" pertenece a su tercer álbum, homónimo, "Clawfinger" (1997), y fue uno de los sencillos más populares de la banda, llegando al puesto 5 de las listas de rock y metal del Reino Unido.
La letra es una sátira sobre el ego y el narcisismo: el narrador se proclama a sí mismo el mejor, casi un dios, despreciando a todo el que le rodea. No es una declaración literal de la banda, sino una caricatura del tipo de persona que se cree superior a los demás.
El videoclip se rodó en 1997 y muestra a Zak Tell entrenando en un vestuario antes de enfrentarse a varios niños en baloncesto, fútbol americano y boxeo, ganándoles a todos. Al final del vídeo los niños traen a sus padres, tres hombres enormemente musculados, dejando claro quién es realmente "el más grande". El vídeo se grabó en solo 24 horas en los Europa Studios de Suecia, dirigido por los hermanos Åhlund (de Teddybears STHLM).
Un dato curioso de la banda: Clawfinger ha sido íntima amiga de Rammstein durante años, compartiendo giras y hasta productor (Jacob Hellner). En la gira "Mutter" de Rammstein, ambas bandas tocaron juntas el clásico de los Ramones "Pet Sematary" como homenaje a Joey Ramone.
Vídeo oficial:
Letra:
Nobody is perfect, but I'm pretty fucking close
And I'm here to give you more than your heavenly dose
I think you better listen 'cause I know who you are
And I think that you should treat me like a superstar
Because I'm more than just a human, I'm a gift to all of you
And I'm here to make sure that my message gets through
I wonder if you're really all as dumb as you look
Or are you smart enough to learn the rules in my book
I hope you understand that the knowledge I bring
Puts me in the position of a god or a king
'Cause I'm blessed with the gift of the magic touch
And I wouldn't say that I'm asking for too much
All you have to do is get down on your knees and pray
And I promise you the remedy is on its way
But you can never be like me, so don't waste your time
Because I reign supreme and my position is divine
What's wrong with being self-possessed?
Nobody's satisfied with being second best
I've got the gift and I know that I'm blessed
And I've got to get it off my chest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm not afraid of competition 'cause I know that I'm the best
And you haven't got a chance to even pass my little test
Even if you wanted to, you couldn't pay the price
There ain't no room for losers in my perfect paradise
'Cause life is always based upon the weight of your success
So I'll make sure that I get the most and nothing less
If I love myself, then everyone will love me to
And there's nothing you can do for me that I can't do
What's wrong with being self-possessed?
Nobody's satisfied with being second best
I've got the gift and I know that I'm blessed
And I got to get it off my chest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest the best, better than the rest, better than the rest
So welcome to my kingdom and enjoy your little stay
Even if you can't afford it, I'll still make you pay
So you better come and get it and enjoy it while you can
Don't tell me that you're dumb enough to think I give a damn
I couldn't care less about what you achieve
And there's only one thing that you have to believe
The only thing important that you have to understand
Is that no matter what you say I'm still a god, I really am
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
I'm the biggest, the best, better than the rest, better than the rest
Marc Hanania es un pianista, compositor y profesor de piano canadiense que se hizo popular en TikTok e Instagram bajo el nombre de piano_hub, donde acumula más de 1,8 millones de seguidores gracias a sus covers de piano y sus vídeos improvisando en la calle o reaccionando con su familia.
Awakening es un single instrumental publicado en 2024. Como ocurre con buena parte de su catálogo (Starfall, Bloom, Interstellar - Extended Version, Snow), se trata de una pieza de piano sin voz, dentro de ese estilo neoclásico que recuerda a Yiruma o Einaudi. Una de las anécdotas más curiosas sobre este tema es que Hanania compartió en TikTok el vídeo de sus padres escuchando Awakening por primera vez, grabado además en el mismo piano desafinado con el que empezó a tocar de niño.
Al ser una pieza instrumental, Awakening no tiene letra.
RAYE (su nombre real es Rachel Keen) es una cantautora británica que tardó años en despegar porque su discográfica la tenía encajonada. Cuando por fin se liberó del contrato, lanzó "My 21st Century Blues" (2023) y arrasó en los BRIT Awards. Este tema es el primer single de su segundo álbum, "This Music May Contain Hope" (2026), y confirma que sigue en racha.
"WHERE IS MY HUSBAND!" es exactamente lo que parece: una oda descarada y sincera a su búsqueda de pareja. Mezcla soul, big band, gospel y R&B con una velocidad en el tramo final que te deja sin aliento. La co-escribió y co-produjo con su colaborador habitual Mike Sabath, y fue número uno en el Reino Unido.
Curiosidad imprescindible: en el puente de la canción se escucha una voz que dice "Your husband is coming". Es su abuela Agatha, que lo mandó en una nota de voz por la mañana. Al principio estaba disgustada porque decía que sonaba con voz de recién levantada. RAYE la convenció de que sonaba perfecta.
El fragmento del puente se viralizó en TikTok antes incluso de que saliera la canción, y eso disparó su popularidad. También existe un remix de David Guetta e Hypaton que le da un giro más electrónico, por si te apetece escuchar otra versión.
Videoclip oficial:
Remix (David Guetta & Hypaton):
Letra:
Baby (woo-hoo)
Where the hell is my husband? (Woo-hoo)
What is taking him so long (woo-hoo)
To find me-e-e?
Oh-oh, baby
Where the hell is my lover?
Getting down with another? (Woo-hoo, yeah)
Tell him if you see him, baby
If you see him, tell him (tell him)
He should holler
I'm doing lonely acrobatics, unzipping my dress at two am
And I'm tired of living like this
He must be busy getting ready, tryna fix up his tie
Uh, huh-huh, uh, hello? This where your wife is
Wait till I get your heart going, I'ma turn it up too
For how much I'm 'bout to love ya, no one above ya
Marc Cerrone era un baterista francés que se convirtió en uno de los grandes arquitectos de la música disco electrónica. "Supernature" (1977) abre el álbum del mismo nombre, también conocido como Cerrone III, y es posiblemente su obra cumbre. La canción nació casi por accidente: un fabricante estadounidense le prestó un sintetizador ARP que él no sabía utilizar, y mientras trasteaba con las perillas encontró la línea de bajo que lo cambió todo.
La letra, firmada por Lene Lovich (futura reina del new wave británico, aunque aquí sin acreditar), cuenta una historia de ciencia ficción con trasfondo ecologista: la humanidad manipula la naturaleza con pociones químicas, y las criaturas que viven bajo tierra se rebelan y toman venganza. Cerrone se inspiraba en noticias reales de la época: el primer bebé probeta, el desastre de Seveso, los organismos modificados genéticamente. El título del álbum en un principio iba a ser "Malligator", como el sello discográfico.
Casi cincuenta años después, la canción volvió a sonar en todo el mundo durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, interpretada por una orquesta sinfónica de 150 músicos. Cerrone, con 72 años, dijo que fue el mejor trabajo de su carrera.
Vale la pena escuchar también la versión que grabaron Erasure en 1989, publicada como cara B del single "You Surround Me". Andy Bell y Vince Clarke le dan un toque synth pop que encaja perfectamente con el espíritu original.
Phideaux Xavier es uno de esos personajes que cuesta creer que sean reales. Su nombre verdadero es Scott Riggs, nació en 1963 en Hastings-on-Hudson (Nueva York), y lleva décadas llevando una doble vida perfectamente esquizofrénica: de día dirige episodios de la telenovela General Hospital, trabajo por el que ha ganado tres Emmy, y en sus ratos libres compone rock progresivo psicodélico de altos vuelos con influencias de Genesis, Pink Floyd y David Bowie. El propio productor del programa tuvo que convencerle casi a la fuerza para que actuase como músico en un episodio en 2021.
"Hey Humanity" es el segundo corte de AutoMoto Animus, su regreso tras ocho años de silencio discográfico. El disco sale el 6 de julio de 2026 en Bloodfish Media. La canción funciona como una conversación directa entre Xavier y la humanidad en su conjunto: una súplica para que no nos rindamos, para que aguantemos hasta el final. La idea de fondo es que la evolución humana es poco más que un eslogan publicitario: en tecnología avanzamos, en todo lo demás seguimos igual. El coro es una apelación emocional, casi desesperada, con voces entrelazadas y guitarras que empujan.
Letra:
Hey Humanity!
Hey-oh don't give in and please don't leave me for the tide.
Stay with me 'til the end of time, don't go away, don't break the line.
Stay with me 'til the end of time, you know I want you by my side.
Stay with me til the end of time, don't go away
Inside I know the end is near.
But somehow you're still here.
And I know some are lost out there.
But we don't have to play their game.
So please just stay with me 'til the end of time
Together cross the final line.
Be with me 'til the end of time, please don't leave me behind
Just stay with me. Just stay. Stay with me.
You I want to make you mine, if only I could reach your mind.
I don't ever want to make a mistake with your heart.
Patriarkh es una banda polaca de black metal de Białystok con una historia bastante singular. Todo empieza con Batushka, grupo formado en 2015 por Krzysztof Drabikowski con el vocalista Bartłomiej "Варфоломей" Krysiuk. Tras el éxito de "Litourgiya", ambos se separaron en 2018 y los dos continuaron usando el nombre Batushka durante años, lo que derivó en una disputa legal. Finalmente, en 2024, Krysiuk rebautizó su banda como Patriarkh, nombre que en ruso significa "patriarca", la cabeza de las iglesias ortodoxas orientales.
"Wierszalin IV" es el single adelanto de "Prophet Ilja" (2025), su primer álbum con el nuevo nombre, publicado el 3 de enero de 2025 en Napalm Records. El disco narra la historia real de Eliasz Klimowicz, un campesino analfabeto de la región polaca de Podlasie que en los años 30 y 40 se autoproclamó profeta y lideró la llamada Secta Grzybowska, activa hasta los años 60.
"Wierszalin IV" es, según la propia banda, "el tema de sonido más oriental" del álbum. La melodía que lo recorre está profundamente influenciada por las tradiciones griega y rumana de la liturgia ortodoxa. La canción cuenta con la participación de Eliza Sacharczuk, profesora de canto con quien colaboran desde 2016. Su voz es el hilo conductor de la pieza: arranca con una monodía desnuda y va creciendo hasta desembocar en un torbellino de coros oscuros y la característica voz gutural de Krysiuk.
Vale la pena ver también la versión en directo grabada en Cracovia en 2024, parte del lanzamiento "Black Pascha". Con Klaudia Łyszczarz a las voces femeninas, el ritual escénico de la banda cobra toda su dimensión: túnicas, iconografía ortodoxa y una intensidad que pocas bandas logran sobre un escenario.
Lone Assembly es un cuarteto de Ginebra, Suiza, formado por Raphaël Bressler (voz y teclados), Glenn Le Meur (guitarra), Jim Bodeman (bajo) y Romain Segu (batería). Su sonido mezcla new wave, synthpop y post-punk oscuro con una deuda evidente con grupos como Joy Division, Bauhaus o The Editors, con quien los comparan constantemente, sobre todo por el timbre grave y resonante de Bressler.
"The Pain Keeper" salió como single en marzo de 2025 y luego apareció en su debut "Knots & Chains" (2026). La canción nació antes del álbum y fue una de las primeras en mostrar al mundo de qué iba este grupo. El videoclip, dirigido, grabado y editado por Manon Stutz, es en blanco y negro y muestra a la banda actuando entre luces, sombras y humo, con un montaje que acompaña perfectamente el peso emocional de la canción.
La letra habla de autoboicot y automaltrato: el narrador se convierte deliberadamente en su propio carcelero emocional, alguien que prefiere pudrirse antes que pedir ayuda. Una de esas canciones que duele porque reconoces algo en ella.
Double Zuksh son Ahmed Zaki y Ahmed Abdelnasser, un dúo egipcio de El Cairo que desde 2019 trabaja en la frontera entre el mahraganat, el rap y el shaabi. El mahraganat es básicamente la música de calle egipcia: autotune, bases electrónicas, actitud. Un género que durante años fue visto con desprecio por las clases altas y que ahora llena festivales y consigue respaldo de sellos internacionales.
"Kol 7aga ok" (كل حاجه اوكي, "Todo está bien") es el título de su primer álbum de larga duración, publicado en octubre de 2025 bajo el sello MDLBEAST Records. También es el nombre de esta canción, que funciona como carta de presentación del disco: pop descarado sobre un beat con trompetas y guitarra eléctrica, con ese swagger callejero que los caracteriza pero con un envoltorio más festivo y accesible.
Rolling Stone Middle East describió el vídeo como colorido, tonto y despreocupado, como un viaje de ácido a plena luz del día. No es una mala descripción.
Una curiosidad que sitúa bien a Double Zuksh: en 2021 aparecieron junto a Ahmed Saad y 3enba en "El Melouk", que sonó en los créditos finales del segundo episodio de Moon Knight de Marvel. Fue un momento histórico para el mahraganat, con millones de oyentes de todo el mundo descubriendo de golpe esa música.
Crown Lands es un dúo canadiense de rock progresivo formado en Oshawa, Ontario, en 2015. Son solo dos personas: Cody Bowles, voz y batería, y Kevin Comeau, que toca la guitarra, el bajo y los teclados. Los dos se conocieron en una audición para otra banda, se descubrieron fanáticos de Rush y no volvieron a separarse.
Lo que hace especial a Crown Lands va más allá de la música. Cody es de origen Mi'kmaq y Two Spirit, y Kevin es judío con ancestros supervivientes del Holocausto. El nombre de la banda es una declaración política: las "crown lands" (tierras de la Corona) son territorios en Canadá tomados a los pueblos indígenas. Llevan ese peso en cada disco.
"Through the Looking Glass" es el tercer corte de "Apocalypse", su álbum de 2026 publicado por InsideOut Music. La canción forma parte de una narrativa de ciencia ficción fantástica que construyen disco a disco: aquí narran el poderío de los Dragon-Riders antes de la llegada de un enemigo llamado "the Syndicate" al planeta de Fearless. El propio Kevin describió así el tema: arpegios de guitarra de 12 cuerdas, Mellotron, un puente en 7/8 con solos de Moog, y un estribillo que golpea fuerte. Fue grabada con el productor Nick Raskulinecz en su estudio de Nashville, y Cody la tiene como una de sus favoritas del disco.
La pregunta de Kevin lo dice todo: "¿Hay algo más genial que una balada de rock duro sobre dragones? Creo que no."
Les Claypool, el inconfundible bajista de Primus, y Sean Ono Lennon llevan desde 2016 haciendo música juntos bajo el nombre The Claypool Lennon Delirium. "Meat Machines" es el tercer single de su tercer álbum, "The Great Parrot-Ox and the Golden Egg of Empathy" (2026), su primer trabajo desde "South of Reality" (2019). El disco es un álbum conceptual que viene acompañado de un cómic de 24 páginas, y plantea un mundo donde la tecnocracia aplasta lo humano.
La canción parte de una pregunta incómoda: ¿somos los humanos poco más que máquinas de carne? Sean Lennon lo explicó así: "Hay gente que cree que el libre albedrío es una ilusión y que estamos destinados a ser reemplazados por robots. Y no solo lo aceptan, sino que están trabajando activamente para que ocurra lo antes posible." En la canción, la voz de Lennon evoca tanto a su padre que por momentos da escalofríos, con ese psicodélico beatle flotando sobre el bajo marciano de Claypool.
Letra:
Are we the first to be the last
Have the die already been cast
It's such a very precarious line
Between stoned and petrified
If Oedipus never was told his fate
Would he have been able to shake it
If you can't see the cage you're in, how can you break it?
Is the signal gone?
Have we disintegrated yet?
Why do all the stars look so disaffected?
And are humans nothing more than meat machines?
Or is there more?
Is there more to us?
Too busy rewriting history
To see what tomorrow brings
Too busy pretending to be clean
You can never say what you're really thinking
Because if you question their beliefs
Or assumptions they'll destroy you
When you can't see the maze you're in, how can you escape it?
Pat Metheny (Missouri, 1954) es uno de los guitarristas de jazz más influyentes de las últimas décadas, con más de 20 Grammy en su haber. A los 19 años ya era el profesor más joven de la historia del Berklee College of Music. Junto al pianista Lyle Mays y el bajista Steve Rodby formó el Pat Metheny Group, uno de los conjuntos más reconocibles del jazz de fusión.
"Song for Bilbao" es un instrumental que Metheny grabó por primera vez en "Travels" (1983), uno de los álbumes en directo más celebrados del grupo. El título es una dedicatoria a la ciudad vasca, aunque las circunstancias exactas que la inspiraron no están del todo documentadas. Lo que sí es cierto es que el tema se convirtió en uno de los favoritos del repertorio del grupo, y Metheny lo rescató años después para la gira de "Speaking of Now" (2002), donde solía cerrar los conciertos con él y daba pie a largas improvisaciones colectivas.
Como es un instrumental, no hay letra, pero el tema habla por sí solo.
Versión de "Travels" (1983):
En directo en Tokio, gira "Speaking of Now" (2002):
TALK es el proyecto del cantautor canadiense Nicholas Durocher, nacido en Stittsville, Ontario. Adoptó ese nombre artístico inspirándose en la canción "Talk" de Coldplay, como declaración de principios: ser auténtico y no importarle lo que piensen los demás.
Su historia tiene mucho de cuento de hadas moderno. Durante el confinamiento por la pandemia, sin trabajo y de vuelta en el sótano de sus padres, escribió de noche "Run Away to Mars" mientras veía la película "Interstellar". La canción tardó en despegar, pero cuando en 2022 se hizo viral en TikTok superó los 200 millones de reproducciones y llegó al número uno del Billboard Adult Alternative.
"A Little Bit Happy" llegó en junio de 2023 y forma parte de su álbum debut "Lord of the Flies & Birds & Bees". Es una canción sobre la autoestima y el amor como espejo: la idea de que a veces solo podemos vernos bien a través de los ojos de alguien que nos quiere. La coprodujo junto a Justin Tranter, uno de los letristas más prolíficos del pop actual (ha escrito para Justin Bieber, Selena Gomez o Imagine Dragons).
Antes de Bach, hubo Westhoff. Johann Paul von Westhoff publicó en 1683 la primera pieza conocida para violín solo con múltiples movimientos, y sus seis suites para violín sin acompañamiento son consideradas precursoras directas de las célebres Sonatas y Partitas de Johann Sebastian Bach. No es un dato menor: cuando Bach llegó a la corte de Weimar en 1703, Westhoff era violinista allí, así que es difícil imaginar que el joven compositor no hubiera visto y quizás tocado esta música pionera.
Westhoff fue uno de los violinistas más brillantes de la importante escuela que floreció en la Dresde del siglo XVII, un virtuoso que incluso recibió los aplausos de Luis XIV en Versalles. La Suite nº 5 en Re menor, como el resto de la colección, sigue los cuatro movimientos típicos del Barroco tardío, y en ella Westhoff demuestra su capacidad para tratar el violín no solo como instrumento melódico sino como uno capaz de expresión armónica plena.
La colección de seis partitas fue redescubierta en el siglo XX por el musicólogo Peter P. Várnai, que anunció su hallazgo en un artículo de 1971. Una música que estuvo siglos en la sombra y que merece toda la atención.
En esta grabación del sello Ricercar (2020), la violinista búlgara Plamena Nikitassova hace una interpretación limpia y sensible de este repertorio exigente, con una afinación impecable.
Canción recién salida del horno. Europe acaba de publicar "The Cult of Ignorance" el 3 de junio de 2026, segundo single de "Come This Madness", su nuevo álbum previsto para el 25 de septiembre, el primero en nueve años desde "Walk the Earth" (2017).
El título no es una ocurrencia: Joey Tempest ha explicado que la frase la acuñó el escritor y bioquímico Isaac Asimov, y que la canción refleja algunas de las tendencias más preocupantes del mundo actual, aunque con un tono deliberadamente irónico. La idea surgió cuando el teclista Mic Michaeli se la llevó a Joey durante la gira por Sudamérica. El resultado es un himno de rock directo, con un estribillo que no se te va de la cabeza.
El videoclip es una especie de celebración de la cultura sueca. Aparecen, entre otros, la actriz Malin Åkerman ("Watchmen"), el tenista Stefan Edberg, el astronauta Christer Fuglesang, Howling Pelle de The Hives, Mikael Åkerfeldt de Opeth, Anders Fridén de In Flames y el músico eurodance E-Type. Dirigido por Patric Ullaeus, uno de los directores de vídeos de metal más reconocidos de Europa.
El álbum fue grabado en los estudios RMV de Estocolmo, fundados por Benny Andersson de ABBA, y producido por Tom Dalgety, que ha trabajado con Ghost, Rammstein y The Cult. La mezcla corrió a cargo de Mike Fraser, el hombre detrás del sonido de AC/DC y Metallica.
Letra:
Hey there girl, it's a beautiful world
On a downward spiral with an increasing twirl
Reality is a lie and truth makes a frown
It's like a one way ticket on a scary-go-round
The cult of ignorance
The cult of ignorance
Where ya gonna go, what ya gonna do
The cult of evolution is coming after you
How'd they get thy pride, how'd they get thy heart
Now all we do is waiting for this world to fall apart
The cult of ignorance
Hey there boy, with your magical toys
Curiosity and logic got no where to go
This world gathered dust by the voices of chaos
Don't ask, don't think, just feel, just shout
The cult of ignorance
Where ya gonna go, what ya gonna do
The cult of evolution is coming after you
How'd they get thy pride, how'd they get thy heart
Now all we do is waiting for this world to fall apart
The cult of ignorance
Where ya gonna go, what ya gonna do
The cult of evolution is coming after you
How'd they get thy pride, how'd they get thy heart
Now all we do is waiting for this world to fall apart
Sixstrings es una banda de hard rock y heavy metal de Barcelona liderada por José Salvador. Su seña de identidad más particular es la presencia del violín eléctrico de Anna-María Luton, que le daba al grupo un carácter propio dentro del género.
"Tuttle's Reel: Steel and Strings" cierra su EP 'World Is on Fire' (2026) y es probablemente el tema más atípico de la colección: una adaptación de una melodía tradicional irlandesa convertida en un duelo vertiginoso entre la guitarra de Salvador y el violín de Luton. El resultado es tan folk como metalero, y funciona de maravilla.
El EP fue grabado en los Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallès con Txosse Ruiz (guitarrista de No Way Out) a la producción.
Al tratarse de una pieza instrumental tradicional, "Tuttle's Reel" no tiene letra. La música lo dice todo.
Vale la pena echar un vistazo también a la versión anterior que grabó José Salvador en solitario bajo el mismo nombre de proyecto, más austera pero igualmente efectiva:
Una de las historias más curiosas de 2026 en la música. "Let Me Be" es un tema de amapiano y afropop que se convirtió en un fenómeno viral antes de que nadie supiera muy bien quién lo había hecho.
Detrás de todo está Elvin Cena, un artista ruandés de 21 años que vive en Francia, donde estudia. Grabó la canción en un estudio meses antes de publicarla, la subió a un canal de YouTube llamado "The Second Voice" a principios de 2026 y se olvidó de ella. Entonces internet hizo lo suyo: en tres días ya tenía un millón de reproducciones, y en TikTok el tema aparecía en más de 50.000 vídeos. Él se enteró viendo las stories de Instagram de otras personas.
El problema es que la voz de la canción es generada por inteligencia artificial. Cena admitió que no quería decir que era él quien cantaba, porque técnicamente no lo es. Por eso subió la canción bajo un nombre anónimo. El dilema le obligó a hablar públicamente sobre ello, en medio de un debate que la industria musical todavía no tiene resuelto.
El éxito hizo que Spinnin' Records lo fichara y lanzara el single oficialmente. Llegó al número 1 del Shazam Global Chart y arrasó en países como Francia, Países Bajos y Nigeria. Más de 43 millones de reproducciones en Spotify. Hay además una versión con Elvin Cena acreditado directamente que también vale la pena escuchar.
Faraway Shapes son una banda finlandesa/irlandesa de Helsinki que se mueven entre el garage rock, la psicodelia y el indie rock. Ellos mismos reconocen las influencias del revival del rock de los 2000, y el nombre que se repite cuando alguien los describe es Pink Floyd, Radiohead y Kings of Leon. Un proyecto todavía pequeño, de sala y festival local, pero con una identidad clara y un sonido propio.
"Choose Any Colour" es su último single y da nombre también a su lanzamiento más reciente de 2026. El título es difícilmente casual: "Any Colour You Like" es una de las piezas instrumentales de "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, un disco que claramente sobrevuela el ADN de esta banda. No es un homenaje explícito, pero sí una declaración de influencias bastante evidente.
Jordsjø es un dúo de Oslo formado por el multiinstrumentista Håkon Oftung (guitarras, teclados, flauta, voz) y el batería Kristian Frøland. Su inspiración bebe de las viejas películas de terror, la música de sintetizadores alemana de los 70, el prog sueco, las novelas de fantasía y la naturaleza noruega.
"White Magic" es el primer single de su próximo álbum "Pestkrønikene", que forma parte de la celebración del décimo aniversario de la banda y es su novena publicación en total. El disco empezó como una recopilación de descartes de estudio de 2020 a 2025, pero acabó tomando forma propia, con canciones unidas temáticamente en torno a la guerra, el caos, la caída de reyes y el surgimiento de cultos y sectas.
En "White Magic" cuenta con la participación vocal de Jon A. Henriksen, guitarrista de Black Magic, otra banda en la que el propio Håkon Oftung ha militado. El álbum también reúne a miembros de Wobbler (Lars Fredrik Frøislie y Andreas Prestmo) y de Obliteration/Aura Noir (Kristian Valbo). Una reunión de lo más granado del underground prog y heavy noruego.
"Pestkrønikene" saldrá el 24 de julio de 2026 a través de Dying Victims Productions, un sello conocido por el metal más extremo pero que aquí apuesta por algo muy distinto: rock progresivo y psicodélico de raíz analógica y orgánica.
Último corte de Quadrophenia (1973), la segunda ópera rock de The Who. Pete Townshend la subtituló "Pete's Theme" porque representa su propia voz dentro del personaje de Jimmy, un mod londinense en crisis existencial que acaba solo sobre una roca en el mar, contemplando el abismo. La canción narra ese momento: Jimmy en la oscuridad, sin poder dormir, pidiéndole al amor —o a algo más grande— que caiga sobre él como lluvia.
Townshend reconoció que la lluvia no era solo un recurso poético. Era una referencia directa a las enseñanzas de Meher Baba, el maestro espiritual indio al que seguía por aquel entonces, quien decía que la lluvia era una bendición de Dios y el trueno su voz.
La vocal de Roger Daltrey en este tema está considerada una de las mejores de su carrera. El propio Daltrey lo explicó con una frase que lo dice todo: "Pete lo escribió como una pieza espiritual e iluminada, y yo fui y lo canté con el grito de frustración de alguien de la calle."
En directo en el Live Aid del 85, en el Wembley Stadium. Tremendo.
Vale la pena mencionar la versión de Pearl Jam. Adam Sandler, que es fan declarado de The Who, se acercó a Eddie Vedder tras un concierto en Los Ángeles en 2006 para pedirle que la versionara para su película Reign Over Me —cuyo título es un homenaje directo a la canción—. Vedder aceptó solo después de hablar con el propio Daltrey, que le dio su bendición. El resultado suena a Pearl Jam de verdad: crudo, poderoso, completamente suyo. Mike McCready dijo que Eddie "puso todo en ello, sabiendo que Pete Townshend podría escucharlo algún día".